VÍA VERDE DEL ALMANZORA



Ficha técnica

Lugar de Salida Estación de Serón
Localidad Serón, Tíjola, Armuña, Purchena, Olula
Distancia 22,22
Dificultad Fácil
Terreno Tierra
Tipo de ruta Lineal
Track Descargar

Fotos

Vídeos

Descripción de la actividad

El mineral de hierro ha dado paso a un recorrido cicloturista cargado de historia.

Siguiendo los pasos que durante décadas realizaron toneladas de mineral de hierro, se recorre el espectacular valle del río Almanzora custodiado por la sierra de Baza y la sierra de los Filabres. Pueblos cargados de historia, intensificada en tiempos de la Reconquista, adornan el itinerario, erigiéndose muchos de ellos a media ladera, lo que les confiere una belleza añadida. Estaciones, cargaderos y numerosos puentes sumergen al usuario en una singular experiencia ferroviaria entre Serón y Olula del Río.

El Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora viaja por la provincia de Almería. El itinerario es ideal para recorrerlo en bicicleta y apto para cicloturistas poco experimentados. Ya desde el inicio se comienza a disfrutar de las espectaculares vistas de la sierra de los Filabres, disfrutando de sus nevadas cumbres en invierno.

Iniciamos el recorrido en la importantísima estación de Serón para el transporte del mineral de hierro. En su cargadero confluían dos cables aéreos conocidos como Manzano y Cortijuelo. Disponía de almacén, estación, aseos, cocheras y zona de carga. Actualmente los edificios están rehabilitados y en uso, siendo el almacén "la estación de los cuentos" y la propia estación un bar-restaurante. Además, una nueva construcción que se localiza también allí: el Centro de Interpretación Valle del Almanzora dedicado al Aire.

La carretera AL-6404 se supera por paso elevado al efecto, después de sobrepasar la barriada de Los Zoilos, y se divisan desde ese momento, bellas panorámicas del núcleo urbano de Serón, destacando de entre todos sus edificios el castillo nazarí y la iglesia de la Asunción.

Un paso subterráneo de nueva construcción avanza por debajo de la carretera A-334, para poco después llegar al punto kilométrico 3 y al cargadero de los Canos con capacidad para 30.000 toneladas, que recibía el mineral del cable de doble carril de Cabarga San Miguel, cargando por gravedad los vagones del ferrocarril. En el punto kilométrico 6 se supera la rambla de Canales gracias a un puente de piedra de tres arcos.

La ermita de la Virgen del Carmen precede a la rambla de Guanila y al depósito que da la bienvenida al viajero a la estación de Tíjola. El edificio de la estación es hoy en día un bar-restaurante y frente a él se sitúa un parque infantil. Después de cruzar la carretera AL-6100, extremando las precauciones, la antigua locomotora RENFE 11339, coincidente con el punto kilométrico 8, recibe al viajero que despide a esta estación de Tíjola con el antiguo almacén reconvertido en escuela taller.

Continuando el pedaleo se van a aparecer sucesivas ramblas que son salvadas por singulares puentes.

Después de sobrepasar el punto kilométrico 14 el viajero alcanza el túnel de las Cañadicas de 83 m de longitud. Se recomienda el uso de linterna para avanzar por este corto túnel. Un puente de piedra de tres arcos supera la rambla de Somontín, a partir de la cual, panorámicas de la localidad de Purchena recompensan al viajero, avanzando en paralelo a la carretera A-334. Un nuevo puente de piedra, de dos arcos en esta ocasión, supera la rambla Salada, iniciándose poco después un tramo compartido de 370 m. Tras superar el punto kilométrico 18 se alcanza la estación de Purchena, convertida actualmente en un bar-restaurante, y poco después se suceden las industrias relacionadas con los áridos y mármoles tan afamados en la zona.

Superado el punto kilométrico 20 un puente de piedra pasa por encima del antiguo trazado del ferrocarril e inmediatamente después un paso de nueva construcción pasa por debajo de la carretera A-334. La rambla de Huitar, superada por un puente metálico al efecto, precede al punto kilométrico 21, avanzando en paralelo a la carretera A-334, dejándola a la izquierda del trazado. La majestuosa escultura de "La mujer del Almanzora" a la entrada del Museo Casa Ibáñez, destaca al otro lado de la carretera. En este punto se completa el kilómetro 22,200 de itinerario, con paseo peatonal a la izquierda del trazado que avanza ya por Olula del Río.