CALAR DEL GALLINERO SERÓN

Altitud Máxima: 2.049 msnm

Altitud Mínima: 1.552 msnm

Tiempo: 7 h

Esta ruta es circular y el regreso se realizará por el mismo itinerario.

La ruta se inicia en el Camping de las Menas, donde se puede comprar víveres y obtener agua (hay una fuente en la entrada del camping al lado de la carretera), una vez pasado el camping y al lado del monumento al minero se inicia la subida por el plano inclinado (Punto de paso 1) donde también se puede obtener agua de un grifo que hay a mano izquierda (el agua, aunque no tratada es de excelente calidad). Superada nuestra primera subida debemos cruzar con precaución la carretera que une las poblaciones de Gérgal y Serón (A 1178) y a unos 130 metros a mano izquierda tomar la pista de tierra que se adentra en el bosque (Punto de paso 2). Tras un agradable paseo por el pinar de repoblación dejaremos la pista justo en una curva (km. 1.7) y tomaremos el Barranco de Bolanor, en este punto se inicia el ascenso a la cima por su cara norte y la parte más dura de la ruta tanto por su inclinación como por su abundante vegetación (aquí abundan el pinar, agracejos, majuelos, rosales silvestres).

Conviene echar la vista atrás de vez en cuando para ver las majestuosas vistas del Valle del Almanzora, Sierra de las Estancias, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de la Sagra, Hoya de Baza. Llegaremos a un corral para el ganado (Punto de paso 3) donde hay un majestuoso Pino laricio (km. 3,150). Desde aquí y ya más despejado el terreno de vegetación haremos el último esfuerzo para llegar a la cima (km. 4,200). En la cumbre (Punto de paso 4) hay una Casa de medio ambiente para la vigilancia contra incendios. Si el día está despejado las vistas son inmensas viendo al sur el Observatorio de Calar Alto, al este la Tética de Bacares, al oeste El calar de Santa Barbara en la cercana Sierra de Baza y al norte el Valle del Almanzora, Hoya de Baza, Cazorla, Castril, La Sagra; Sierra de Lúcar, Sierra de las Estancias, Sierra de María.

Tras un merecido descanso iniciamos el descenso por su cara oeste buscando un pequeño barranco entre pequeños salientes de roca caliza, ya en el barranco y llegados al pinar giraremos hacia la derecha buscando el cortafuegos que nos lleva a la pista de tierra tras un fuerte descenso. En la pista de tierra sí giramos a la izquierda nos llevaría al Cortijo del Conde y Cortijadas de Los carrascos y los Morcillas (antiguas aldeas abandonadas de esta parte de la Sierra). Nosotros giraremos hacia la derecha (km. 5,600) ya en la pista buscando el punto de paso 5, la Fuente La Yedra, abrevadero para el ganado y fauna de la zona ( No es agua potable). Al amanecer y al atardecer es posible ver ciervos. Seguimos descendiendo por la pista dejando a nuestra izquierda las ruinas de la Cortijada de los Rincones hasta llegar a un cruce (Km. 8,850) donde dejaremos la pista que sigue al frente dirección norte y tomaremos la pista que sale a nuestra derecha dirección este. Descendemos por ella hasta llegar al Barranco Bolanor donde iniciamos la subida a la Cumbre. Desde aquí el camino de regreso al punto de partida se hace por el mismo trazado teniendo precaución al cruzar de nuevo la carretera A 1178.