EL CHULLO BAYÁRCAL



Ficha técnica

Lugar de Salida Albergue Puerto de la Ragua
Localidad Bayárcal
Distancia 14,2 Km
Dificultad Difícil
Terreno Pista, senda y campo a través
Tipo de ruta Circular
Track Descargar

Fotos

Vídeos

Descripción de la actividad

Desnivel Positivo: 688 m

Desnivel Negativo: 688 m

Desnivel neto: 576 m

Altitud Máxima: 2.612 msnm

Altitud Mínima: 2.036 msnm

Tiempo: 5h 00 min

Comenzamos este itinerario en el área recreativa del puerto de la Ragua, a 2.036 metros de altitud, estratégico enclave situado entre las dos vertientes de Sierra Nevada y en el mismo límite provincial entre Granada y Almería.

Detrás del albergue surge un gran cortafuegos por el que tendremos que ascender hasta la cumbre, en un primer tramo hasta el Morrón de las tres lindes a los 2.220 msnm y 1,4 km de distancia, sitio ideal para hacer un pequeño descanso. Seguimos la senda que va subiendo por la loma del Chullo, el cual se ve ya al fondo, hasta el Ref. del Chullo a 3,5 km de distancia desde la salida y a 2.511 msnm. En caso de niebla, nieve, lluvia, puede cobijarse en él. Desde aquí hasta la cima nos queda el último esfuerzo. A 2.612 msnm y tras 3,960 km llegamos al techo de la Provincia de Almería.

El descenso hacia Laguna seca lo hacemos por la cuerda, aunque dependiendo del viento podremos elegir una vertiente u otra, cualquiera de ellas, no presentan grandes desniveles por lo que se puede hacer sin dificultad. Ya en laguna seca, tras 6,630 km de ruta y a 2.284 msnm, es un lugar idóneo para comer algo y descansar. En primavera es fácil observar la manzanilla de Sierra Nevada, endemismo de la zona. Tras ese merecido descanso continuamos la marcha por una senda, Cordel de los Verederos, sin grandes desniveles y con unas vistas hacia él Marquesado del Zenete inmejorables, llegamos al Ref. El Toril, utilizado por pastores; Nos encontramos en el km 9,460 y a una altitud de 2.209 msnm. En este punto tomamos el sendero de gran recorrido Sulayr (Gr-240) que nos llevará al punto de partida por una pista atravesando las chorreras del Chullo, con el deshielo primaveral es un regato de agua y humedad. La pista termina en el cortafuegos que sube al Morrón de las tres lindes, nosotros continuaremos por el pinar hasta salir al punto de partida.