CERRO DEL ALMIREZ FIÑANA

Localidad Fiñana
Distancia 15, 2 Km
Dificultad Muy difícil
Terreno Pista, senda, cortafuegos y campo a través
Tipo de ruta Circular
Track Descargar

Fotos

Vídeos

Descripción de la actividad

Recorrido: Circular, por pista, cortafuegos, campo a través.

Desnivel Positivo: 1.125 m

Desnivel Negativo: 161 m

Desnivel neto: 964 m

Altitud Máxima: 2.514 msnm

Altitud Mínima: 1.553 msnm

Tiempo: 8h

Esta ruta es circular y el regreso se realiza por el mismo itinerario.

La ruta comienza en el Albergue-Refugio de Ubeire pero, si se quiere, podemos acortar la ruta accediendo por la pista en vehículo hasta el desvío con el cortafuegos en casi 4 kms. En el albergue del Ubeire podemos proveernos de agua fresca e iniciar la ruta siguiendo la pista de ascenso dirección a la pista que se dirige a la fuente del rosal.

Tras un paseo muy agradable y con bastante bosque de pinos llegamos al barranco por donde transcurre el arroyo de Ubeire (km 2,175) que más abajo verterá sus aguas en el río Nacimiento. Seguimos caminando de forma muy agradable por la pista hasta llegar al cruce donde se inicia el cortafuegos que nos lleva a la cima (km 3,690). Desde aquí la pendiente aumenta y rápidamente ganamos altura, viendo enfrente nuestro nuestro objetivo. Tras casi 2 kms de ascenso y 400 metros de desnivel positivo nos situamos en la Loma del Rosal, al lado de unos Acer granatensis (variedad endémica de Roble), en el km 5,743 de la ruta. Merecido descanso para afrontar el tramo más duro de nuestra cima.

En este punto, aunque hay hitos de piedra para seguir la senda, es muy fácil perderla, por lo que se recomienda no irse hacia ninguno de los barrancos que flanquean la Loma intentando ir siempre por el medio de la misma evitando los salientes de roca. Pasada esta dificultad y habiendo superado otros 250 metros de desnivel positivo ya se vislumbra la cumbre y de nuevo la senda entre hitos de piedra.

Llegamos al collado que separa la cara norte y la cara sur por donde transcurre la vereda de Sierra Nevada o de las Cabañuelas donde giramos hacia el oeste para dirigirnos a la primera cima, (recordamos que tiene doble cima) la cima más alta, el promontorio noreste con 2.514 msnm. (Km 7,582). Al ser una ruta circular recomendamos hacer el regreso por el mismo trazado. Recordemos que nos encontramos en un Parque Nacional.