TETICA DE BACARES

Altitud Máxima: 2.080 msnm

Altitud Mínima: 1.109 msnm

Tiempo: 6h 00 min

La ruta comienza en la Plaza de Bacares y tras un pequeño paseo por sus calles salimos al Río Bacares siguiendo su curso. Precaución al cruzar la carretera Al-3102 (los fines de semana suele haber muchos ciclistas y motoristas)., Ya cruzada la carretera seguimos el curso del río hasta a unos postes de dirección que marcan las distancias hacia Sierro por el Sendero PR-A 14 y Bayarque por el Sendero PR-A 363, nosotros seguiremos las indicaciones del PR-A 14 a Sierro, río abajo. Unos metros delante nos encontramos con las ruinas de un Molino (punto de paso 1 y km 1,360). Seguimos descendiendo por el Río hasta un camino que sale a nuestra derecha y en ascenso por el cual deberemos seguir pasando por un Aprisco ganadero (punto de paso 2 y km 2,050). Desde aquí nuestro camino discurre por una pista de tierra entre pinos hasta llegar al Collado del Junco, cruce de caminos, para tomar el que sale a nuestra derecha y en ascenso (punto de paso 3 y km 5,664).

Nuestra ruta sigue ganando altura y las vistas ya son inmejorables hasta llegar a un Collado cerca del Cerro Bretónica y una altitud de 1.877 m. Desde aquí ya vemos nuestro objetivo, la prominente cima de La Tetica. Dejamos la Pista cada vez más estrecha y ahora nuestro trazado discurre por una pequeña vereda entre hitos de piedra hasta llegar a base del cono. Viene lo más duro, los últimos metros donde tendrás que salvar un desnivel de 150 metros de altitud entre piedras sueltas y resbaladizas, merece la pena el último esfuerzo para hacer cumbre (punto de paso 4 y km 11,300).

En la zona de cumbre se encuentran varias antenas de radiocontrol y telefonía, casetas de vigilancia contra incendios. Tras deleitarnos con las vistas de toda la Sierra de los Filabres (Calar Alto, Calar del Gallinero, Cerro el Layón y valle del Almanzora) iniciamos la bajada, primero por el carril asfaltado y luego en una curva tomando un camino pedregoso que nos lleva hasta el Alto del Entredicho, punto de paso 5 y km 12,370). Aquí tomamos una pista de tierra que se adentra en un pinar para desaparecer un poco más adelante buscando ya el barranco del Fraile por donde descenderemos. Muchísima precaución en este tramo, no hay ningún camino por lo que hay que seguir el trazado del track en el gps. La bajada al barranco se hará por la zona menos empinada, el descenso por el barranco no es difícil siempre que vayamos con cuidado evitando rocas y vegetación que en su primer tramo no es frondosa aún.

Tras unos 500 metros por el barranco y en una zona de afloramiento de mármoles (punto de paso 6 y km 13,460) cogemos una pequeña vereda a nuestra derecha entre hitos de piedra que nos llevará a cruzar una pista de tierra. En este tramo hay que tener precaución ya que se pasa por una sima (km 14,090) al lado de nuestro camino. Una vez cruzada la pista seguimos descendiendo buscando un bancal de almendros y una valla que los cerca para evitar que los ciervos se coman sus hojas y tallos.

El camino nos lleva de nuevo al barranco del Fraile (ahora si hay mucha vegetación) y a una fuente al lado de la carretera, esta fuente, aunque no está tratada sanitariamente abastece de agua a la zona (punto de paso 7 y km 14,560). Tomamos la carretera hacia la izquierda y al salir de la curva vemos un camino que sale a la derecha entre los quitamiedos, este camino nos llevará a una edificación que pertenece al Ayuntamiento de Bacares y que quiere poner en valor como albergue de Montaña. (Punto de paso 8 y km 15). El regreso al pueblo lo hacemos por un carril asfaltado hasta salir al camino empedrado (punto de paso 9 y km 17). Disfruta de este último tramo entre las huertas, el sonido del agua y las vistas del castillo y el pueblo de Bacares.