LA POLARDA ABRUCENA

Localidad Abrucena - Ohanes
Distancia 19.6 Km
Dificultad Muy difícil
Terreno Pista, senda y campo através
Tipo de ruta Circular

Altitud Máxima: 2.253 msnm

Altitud Mínima: 1.330 msnm

Tiempo: 8h

Esta ruta es circular y el regreso se realizará por el mismo itinerario.

La ruta comienza en el A. R. El Serbal, en su aparcamiento, siguiendo el track de la misma y tomando un par de atajos nos dirigimos a la pista que viene de la carretera Al-3404 y se dirige hacia el A.R. la Roza y el Aula de Naturaleza Paredes hasta llegar a un cruce donde tomaremos el camino de la izquierda (aprox llevaremos 1 km recorrido) que nos lleva hasta el Punto de paso 1, un aprisco ganadero (km 1,270): Seguimos por la pista hacia el Punto de paso 2 (km 1,7) en el cual abandonamos la pista y tomamos la senda en sentido ascendente entre el pinar de repoblación, desde aquí iremos en todo momento por el trazado del sendero Gr-240, Sulayr, y en fuerte pendiente. Tras una fuerte subida al principio entramos en una zona más suave para llegar al Punto de paso 3 (km 3,060) un cocón de agua que hace las veces de abrevadero para el ganado, nos encontramos ya a 1.591 msnm.

A partir de aquí entramos en los dominios del Encinar, en perfecto estado de conservación y con algunos ejemplares milenarios, bordeamos la Loma de la Atayuela hasta llegar al Punto de paso 4, un árbol caído en el camino (km 5,350), seguimos subiendo hasta cruzar un barranco, Punto de paso 5 (Barranco de La Atayuela, km 5,640 y a una altitud de 1.740 msnm). En este punto salimos del Encinar para entrar en un denso pinar, seguimos ganando altura y llegamos a la fuente del cerrajero (sin agua), Punto de paso 6 y km 7,170. Seguimos atravesando el pinar hasta llegar a la cota 2.000 en la Loma de Polarda, estamos en el Punto de paso 7 (km 8), cruce de caminos, vistas inmejorables y donde dejamos la senda que traemos desde el inicio (GR-240) y tomamos un carril a nuestra derecha en sentido ascendente hacia le Ref-Vivac de Polarda.

Desde aquí, Punto de paso 8 y km 8,8 nos queda tomar la cuerda de la Sierra y siempre por su vertiente sur ascender a la cumbre, km 9, 780. No confundir las Peñas de Polarda (encima del Refugio) con el Pico que quedaría más hacia el oeste.